El pasado 24 de abril se celebró en Oviedo, Asturias, la quinta edición de los Premios Internacionales de Aviación, organizados por Air-Hostess, el grupo que hoy cuenta con 27 escuelas de tripulantes en toda España, y que en 2025 está celebrando 30 años de trayectoria.
Este evento reunió a líderes de la aviación europea y mundial para compartir charlas, mesas redondas, novedades y aprovechar el espacio para hacer networking, creando nuevos contactos que impulsan el crecimiento de la industria.
El encuentro tuvo lugar en el histórico Hotel de La Reconquista, conocido por ser sede de los Premios Príncipe (o Princesa) de Asturias.
El evento fue presentado por los dueños de Air-Hostess: Montserrat y Juan Carlos Peláez Gonzales, con David Sarrias, director de Air-Hostess Barcelona como moderador de las mesas redondas, y Anthony Blake, el famoso ilusionista, como conductor del evento durante la noche.


Por la mañana: mesas redondas inspiradoras
🔹 "Inteligencia Artificial en el entorno aeronáutico: retos y oportunidades"
Con ponencias de Eduvigis Ortiz, María A. de Dios, Esther Morales e Ignacio Gracia Ipiña, se reflexionó sobre cómo la IA no es algo nuevo: ya se usa hace años en aviación, especialmente en aeropuertos.
La conclusión fue clara: la IA puede reemplazar ciertos puestos y reconvertir otros, pero el factor humano siempre será insustituible. La clave está en usar la IA como aliada para mejorar procesos y reforzar la seguridad.

🔹 "Uniformidad: ¿nuevos cambios?"
En esta mesa participaron Silvia Rego (Vueling), representantes de Wamos Air y World2Fly, y la marca SinXcusas. Se debatió sobre el pasado, presente y futuro de los uniformes, enfocándose en la sostenibilidad como un pilar fundamental a la hora de diseñar.

🔹 "Salud Mental en Aviación: estrés laboral y bienestar emocional"
Con Desireé V. Díaz Carpentieri, Uri Pujol Sans, Mónica Hidalgo Infante y la responsable de la Torre de Control de Gavá, se destacó que el cuidado emocional no debe comenzar cuando ya estamos mal, sino de forma preventiva.
Una reflexión que quedó resonando: "Mírense al espejo y escuchen cómo se hablan a ustedes mismos", nos propuso Uri Pujol. Además, Desireé, subrayó la necesidad de contar con apoyo psicológico dentro de las empresas del sector.

Por la noche: la premiación ✈️🏆
La parte más emotiva del evento: la entrega de premios a quienes marcan la diferencia en la aviación:
- Cooperación social: Hora de Ayudar
- Mérito civil: Fundación Infante de Orleans
- Crecimiento empresarial: Entro Simulators
- Trayectoria profesional: Isabel Maestre Moreno
- Divulgación aeronáutica: Avión Revue
- Apostando por Asturias: Aeroestación Ikaro
- Mención especial Air-Hostess: Mercé Martí Inglada
- Trayectoria empresarial: SinXcusas
- Proyección internacional: LEVEL
- Calidad empresarial: ENAIRE
Por su parte, Anthony Blake, sorprendió a todos con su magia e ilusionismo, haciendo reír y llorar a los presentes.

y Andrea Garcia, ex alumna de Air-Hostess Madrid, y actual tripulante de Iberia Express, deleitó al público con una emocionante canción "Never Enough" de la película "The Greatest Showman".

🎉 La sorpresa de la noche:
Un espectacular desfile de uniformes presentado por alumnos reales de la sede de Oviedo.
Se lucieron los uniformes actuales, y además, ¡se reveló la nueva imagen de la escuela!: una uniformidad más cómoda, moderna y elegante sport, adaptada a los nuevos tiempos.
También desfilaron los uniformes para instructores y los trajes de natación, mostrando la renovación completa de Air-Hostess.